martes, 8 de noviembre de 2011

LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

Para Martin Barbero, en su texto "Alfabetizar en Comunicación" y coincidiendo con Paulo Freire la comunicación se produjo en y desde el campo de la educación. Menciona que para Freire la palabra generadora permite reinventar el presente y construir el futuro.
el lenguaje debe ser capaz de nombrar el mundo propio. la palabra debe ser mi derecho de expresión rompiendo con la opresión, debe ser un proceso de liberación  de la palabra propia. se debe pensar a la comunicación como proceso social o como campo de batalla  cultural.
Nuestro continente posee una herencia cultural que es la incomunicación impuesta por una cultura dominante, integrada por la ignorancia que lidera e impone su ideología a la mayoría por lo que el hombre, se vio obligado a abandonar sus valores y practicas, y principalmente su modo de vida.
  Para Freire la "cultura del silencio" son las pautas de acción  y esquemas de pensamiento que estructuraron la mentalidad y comportamiento impuesta  por la conquista, el hombre se vio oprimido y reflejado en el opresor su testimonio. Se considera a la escuela el lugar mas sutil de la palabra, en donde se continua oprimiendo la voz propia y liderando la visión de que la "minoría dominante" posee de su historia ,cultura, etc. Aun hoy los pobres, que son la "mayoría oprimida", depositan su esperanza de salvación en la escuela pero lamentablemente, como sabemos solo lo logra una minoría, continúan estigmatizando al rebelde que nunca podrá ir mas allá de los modelos establecidos y solo aspira a adaptarse. Es por esto que Barbero considera que aun hoy la cultura escolar prolonga la cultura del silencio.
Para Bondy  "vivimos desde un ser pretendido" de ahí surge que las instituciones formen las conductas , costumbres que coinciden muchas veces con esa entidad ambigua, llevamos una carga histórica que nos impone un proceso de incomunicación . La incomunicación nos impide hablar, decir el propio mundo, decirse a si mismo. Tal como explicita el modelo sistemático de Humberto Eco los contenidos de los mensajes dependen de las determinaciones técnicas y sociologías , y dice que la comunicación de masas son una ideología. es decir que a nuestra cultura de se le impuso la cultura del silencio por medio de la opresión.
Según Paulo Freire  el hombre es el animal construido de palabras. la presencia del lenguaje trata de investigarse en la conformación de la sociedad, el lenguaje es la instancia en el que el hombre y el mundo emergen a la vez, por eso considera Freire que " aprender a hablar es aprender el mundo". Todos tenemos derecho a la palabra. Expresarse tambien por medio de la corporeidad engendra un mundo, un tiempo y un espacio propio, es el lenguaje "mudo" por medio del cual  se abre el camino a la palabra ya que la palabra se inicia en el gesto. Freire considera que el analfabeto no es quien no sabe leer sino que es el "hombre impedido de decir sus propias palabras", es quien no tiene derecho a todo tipo de expresión como producto de una conciencia estructural de un sistema injusto, que domina excluyendo a las mayorías. 
Es por esta situación que la nueva educación propone la toma de conciencia de los oprimidos sobre su situación. se propone que tenga la actitud o practica de descubrimiento  de la palabra negada, oprimida, que todos dispongamos de una conciencia critica  que beneficia la desnaturalizacion de los hechos históricos  y que tomen posesión de una palabra propia. El sujeto debe emerger a través del lenguaje. La educación debe ser practica de la libertad. Todo sujeto debe ser constructor y autor de su propia realidad.
Desde nuestras experiencias en nuestras practicas en jardines de infantes pudimos ver que aun rige un cierto grado de oprecion referidos a callarse para no resivir un reto o no hacer determinadas cosas para no resivir un llamado de atención, pero al mismo tiempo vimos niños auténticos que actúan sin miedo, creemos que esto solo sucede por que hay alguien que lo deja expresarse libremene , y estas son señales de que algo se esta modificando.
Lamentablemente se sigue ejerciendo la ideología de una comunicación que los sujetos deben callarse, aun cuando no lo decean. Creemos que todos debemos gozar de una conciencia critica y de nuestra libertad de expresión,que tan nuestra es, desde el mas pequeño hasta el mas grande, de cualquier clase social, y de diversas formas de expresión.
Sabemos que se esta tratando de revertir esta situacion que para todos podamos expresarnos sin ningun tipo de opresion, y esto depende de que todos aportemos para ayudar a revertir esta cultura de la comunocaion del silencio que nos impusieron de manera tan firme muchisimos años atras, pretendiendo que solo prevalezca la ideologia de unos pocos.El cambio viene abanzando y sabemos que lleva mucho trabajo desenraizar esa ideologia y dales a conocer a todos que pueden exprear sus opiniones, pensamientos, ideologias, cultura, tradiciones, etcetera, sin miedo a una represion. y todos debemos tener muy claro que la mayor idelogia que debemos circular es que ya nadie tiene por que acudir al silencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario