martes, 8 de noviembre de 2011

Encuesta: educación y medios de comunicación.

1- ¿Que relación encuentra entre la educación y los medios?

No veo una gran relación entre la educación y los medios, desde mi punto de vista, creo que la palabra educación se contradice con lo que son los medios de información, la información no necesariamente tiene que ver con la educación, además los medios en líneas generales responden a las necesidades empresariales y las necesidades empresariales  pocas veces tienen que ver con la educación, así todo tiene su utilidad para la educación pero muy limitada depende mucho de cómo se procese esa información y quien es el que, en este caso el docente seria, quien es y como va a realizar esa adecuación de esos contenidos o esas posibilidades informativos a lo que es necesario aprender.

2 - ¿Qué efectos tienen los medios en la escuela?

Todos, el chico que viene a la escuela generalmente, en lo que es su sociabilización secundaria inclusive primaria esta atravesada por los medios, no olvidemos que para que se le calle la boca se le prende el televisor ya cuando tiene un año y pico. Entonces tiene naturalizado determinadas prácticas y determinados conocimientos que son propios de los medios y no son propios de lo que el pueda construir en su contexto.

3- ¿Qué piensa sobre la integración de los medios de comunicación en la escuela?

Por el momento es muy pobre, de mi parte tiene que ser mucho más amplia. El plan conectar igualdad es una cuestión totalmente positiva pero a mi juicio falta mucho lo que tenga que ver con pantallas, cañones y demás, ósea, medios tecnológicos que se adapten un poco a lo que es el chico de hoy, un chico que se cría en un mundo de pantallas y rompemos con esa inercia de pantallas que tiene al focalizar la enseñanza solamente en el texto y el pizarrón. El texto no debe desaparecer nunca y espero que no desaparezca nunca pero necesitamos un apoyo visual que permita llegar mejor a los chicos.

4- Con respecto a la tecnología.  ¿Cuál le parece que es la mejor orientación didáctica para utilizar en el aula?

Hablando de primaria e inicial el tema de lo visual. En secundaria lo que se esta haciendo, el plan conectar, porque necesito que aprendan a convivir con ese medio pero con un espíritu crítico, sabiendo que está utilizando.

5- ¿Qué críticas realizaría a las prácticas docentes?

En realidad la crítica podría ser a la falta de compromiso y eso tiene que ver con los futuros docentes como con los que ya están trabajando en la formación. Yo diría la falta de compromiso, la falta de actualización de saberes y la negativa a interactuar. Yo tengo el saber, lo vas a escuchar, es histórico.

6- ¿Cómo influyen los medios de comunicación en el aprendizaje?

Generando un sentido común que no tiene que ver con la realidad sino que tiene que ver con las necesidades empresariales de los medios. Por eso yo uso los Simpson. Adabel Guerrero, no sé, la que se peleó con alguien por que todo el mundo los conoce. Bueno de ahí parto pero eso no genera ningún saber. Genera entretenimiento puro que se termina cuando les apagas la tele. A mi también me gusta Jacobo Winograf porque me parece lo más divertido, un acto cómico pero hay gente que se enoja, por lo que dice, ahí está el problema. La escuela tiene que partir de ese tipo de cosas, pero ese tipo de cosas tiene que ver con un sentido común deformado de la realidad. Es un sentido común generado por la necesidad empresarial y no por lo que es la realidad.

Encuesta realizada al profesor Nicanor Fernández docente de Didáctica de las Ciencias Sociales I. En el Instituto Superior de Formación Docente Nº 19 desde ya le agradecemos la predisposición y la colaboración en responder amablemente a nuestras preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario