martes, 8 de noviembre de 2011

Educación y medios de comunicación.

La comunicación social ha permitido un gran cambio en las sociedades actuales e influyó de manera determinante en la vida de las personas. Generando cambios en hábitos y costumbres de las sociedades, desde los medios de comunicación hacia la diversidad de culturas. Gracias a estos cambios  se produjo un incremento en el consumo de bienes, cambios en las propagandas de difusión política, universalización de la cultura norteamericana.
A todas estas cuestiones surgen nuevos recursos de transmisión de información y de comunicación que afectan de manera drástica la organización social. Reflejándose en la saturación de información donde los niños reciben constantemente información sobre diversos temas en reiteradas oportunidades dejando como consecuencia la pérdida de interés, indiferencia ante el sufrimiento, la incapacidad de explicar algo por encontrar la información de manera fragmentada; la homogeneidad de las pautas de conducta cultural promoviendo estereotipos culturales; la mercantilización de la cultura tiene que ver con los objetos culturales que son expuestos como productos a la población infanto-juvenil; el predominio del lenguaje audiovisual hace que el individuo tenga que conocer las expresiones del medio para poder interpretar los mensajes que recibe, de lo contrario quedaría condicionado para acceder libremente a la información; los medios de comunicación son los escenarios de la confrontación política e ideológica, a través de los cuales los dueños de los medios monopolizan y venden una imagen o representación subjetiva de la realidad que inciden en la pensamiento de los individuos.

Los efectos sociales y culturales de los medios de comunicación son casi inexistentes en el sistema educativo. Esto se basa en tres importantes tesis:

  • Los medios de comunicación están ganando un mayor terreno en la formación sociocultural de los alumnos de primaria y secundaria, desplazando así la influencia de la institución sobre los valores y las costumbres, fomentando la dependencia de las tecnologías audiovisuales. La escuela ha perdido su hegemonía socializadora para pasar a compartirla con los mass media.

  • La escuela da la espalda a la problemática sociocultural haciendo un vacío a la importancia que tiene la información para poder interpretar el contenido de las tecnologías en una sociedad dominada por el consumo y la información audiovisual. Los niños leen cada vez menos y se acostumbran más a recibir la información por medios audiovisuales. Se educa a los niños y jóvenes como si esta no existiera esta problemática.

  • Educar a los alumnos para el ejercicio conciente y autónomo de la cultura democrática, potenciando la discusión y reflexión de los contenidos a abordar y que guarden relación con su vida cotidiana para formar así ciudadanos críticos que puedan discriminar y seleccionar aquellos productos de mayor calidad cultural. El sistema educativo debería tener la intención de alfabetizar a los niños en los lenguajes y códigos que conforman los medios de comunicación.

Los enfoques de la educación son la enseñanza de códigos, la enseñanza del manejo de aparatos y el análisis de los mensajes, que se utilizaban sin interrelacionarlos y de manera aislada en la educación de los medios. Lo que hoy se proyecta es formar un modelo teórico integral que permita relacionar procedimientos y habilidades tanto en la recepción de mensajes como en la producción y emisión, creando un ciudadano conciente de cómo influyen los medios en el contexto social.

Las prácticas educativas docentes incurrieron en varios errores priorizando el manejo de aparatos e imponiendo ideologías propias. Al margen de un proyecto curricular sin cohesión con las demás áreas, llevando así al desinterés de los alumnos por el aprendizaje de los medios y a la desvalorización de estas prácticas educativas.
Las nuevas prácticas educativas deberían estar basadas en conocimientos, creencias y experiencias previas; en organizar los conocimientos de manera globalizada; efectuar actividades que requieran un análisis y valoración de los medios realizando elaboraciones propias; trabajar con diversos medios de comunicación; incentivar a los alumnos a que construyan sus propias interpretaciones de los medios; desarrollar tareas que fomenten el trabajo en equipo así como también el desempeño individual.

A modo de reflexión final, resulta importante destacar que el objetivo principal para la educación escolar actual es incentivar y ayudar al alumno a relacionar la extraordinaria cantidad de noticias fragmentadas y que elabore un discurso coherente, que abarque y justifique los acontecimientos de intereses ideológicos, empresariales, políticos, culturales y/o económicos de la comunidad.
En la sociedad consumista en la que se desenvuelven hoy los niños y jóvenes, es en la escuela donde recae gran parte del compromiso y la responsabilidad por formar a los alumnos en los nuevos lenguajes empleados, incorporando como herramientas didácticas la tecnología audiovisual, cambiando los procesos de enseñanza para lograr una formación participativa de los alumnos en relación con los contenidos, construyendo individuos idóneos y competentes a la hora de clasificar los mensajes recibidos, ser críticos de los mismos, conocer los modos de producir y emitir información, diferenciar aquellos intereses y valores subjetivos de los medios de comunicación.

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